La verdad sobre las inversiones

2/14/2020

Te contamos la verdad sobre las inversiones

Desde creencias como que invertir en compra de dólares te volverá millonario, hasta que las inversiones son solo para los “ricos”, en tyba hemos escuchado todo tipo de mitos acerca de las inversiones en Colombia. ¡Y la mayoría, no son ciertas!

Acompáñanos a ver esta triste historia y a borrar de una vez por todas las mentiras sobre inversión.

“Invertir es igual que apostar”

Graaaaan mentira. Los analistas de Credicorp Capital nos cuentan que ellos ven las inversiones como ‘jugadas informadas’, donde cada inversión se analiza desde las metas y aspectos de la compañía en la que se quiere invertir, para definir el retorno y riesgo. No es un juego al azar.

“Hay que se experto en matemáticas y finanzas”

¡Falso! No necesitas ser un gurú matemático para invertir y menos ser un diccionario financiero, solo necesitas tener algunos conceptos claros  y listo. ¡Relájate! Nosotros en tyba, nos encargamos de recomendarte la diversificación de portafolios. Así tendrás inversiones con buenos rendimientos, según tu perfil de riesgo.

La inversión es para los “ricos”

De nuevo: una gran mentira. No existe una especie de privilegio para personas que tengan grandes salarios o propiedades, eso era antes cuando las inversiones las dominaban los altos ejecutivos. Hoy en día es muy fácil invertir con poco dinero, sobre todo cuando existen plataformas como tyba, que te permite acceder e invertir desde tan solo $100.000. Cualquier persona que tenga un capital y quiera invertir, puede hacer este tipo de inversión, solo se necesitan las herramientas adecuadas.

“La mejor inversión, es ir a la segura”

Y con esto, te convencen que un CDT es la única opción para invertir, que tiene una persona natural en Colombia. No siempre la mejor inversión es una en donde tu dinero te dé un porcentaje de rendimiento bajo, sobre todo si quieres hacer una inversión a largo plazo. Cada persona tiene un perfil de riesgo diferente, que depende de su edad, ingresos, metas… Y no todo, está hecho para todos.

“Cuando se invierte, no se puede usar el dinero hasta que se acabe el plazo pactado”

¡NOOOO! 📢 Esto pasa en los CDT y algunos fondos de inversión colectiva, sobre todo cuando tu perfil de riesgo es bajo, pero no quiere decir que todo funcione igual. En tyba, aunque te recomendamos terminar el tiempo y llegar a tu meta estimada, puedes disponer del dinero que tengas en la aplicación, cuando lo necesites, sin plazos ni ataduras.

“La mejor inversión es la compra de dólares”

Tampoco es cierto. Aunque la compra de dólares puede parecer tentadora, recuerda que el dólar puede sufrir reveses y debes estar muy involucrado en el mundo de las divisas para saber cuándo comprar y vender, no es la mejor forma para entender cómo invertir.

“O de inmuebles”

Así mismo, se cree que comprar un inmueble es la única forma de invertir a largo plazo y esa idea viene debido a que podemos ver “físicamente” nuestra inversión. Si lo haces, para tu propio uso ¡Felicitaciones!, pero comprarlo para arrendarlo, si no tienes tu casa propia, puede traerte más gastos, que beneficios, como por ejemplo impuestos prediales, el imprevisto de llamar un plomero y tantas cosas más.

“Lo compro, porque se paga solo”

Existe la creencia de que algunos bienes pueden “pagarse solos”, algo así como “minitas de oro”. Aunque tener bienes propios ayuda a consolidar tu patrimonio, hay gastos que podrían poner en jaque tu inversión y tu intención de que “se pague solo”. Por ejemplo, si compras un carro para “ponerlo a trabajar”, recuerda que pierde valor al salir del concesionario + impuestos + seguros + desgaste… Por lo que debes hacer muy bien el cálculo para saber si realmente será una inversión que se “pagará sola”.

Como ves, hay mitos de todo tipo con respecto a las inversiones. Todos tienen su opinión, pero hasta que no te lanzas a invertir, no vas a poder aprender lo sencillo que es.

Si quieres simular tu inversión, descarga tyba y juega con la aplicación hasta que te sientas seguro de invertir. Sabemos que muy pronto lo harás.

FUENTE\
Anónimo. Dinero.com (2014): Mitos y verdades, lo que debe saber sobre acciones, especialistas Credicorp. Consultado en agosto 5 de 2019.\
Anónimo. Eltiempo.com (2019): El dólar sigue subiendo: ¿Qué tan buen negocio es comprar?, Tenga anotado. Consultado en agosto 5 de 2019.

Credicorp
InstagramFacebookLinkedIn
tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones, a través de cuentas ómnibus, en Fondos de Inversión Colectiva (los “FICs” o "Fondo” en singular). tyba ofrece portafolios de inversión a la medida de los usuarios, los cuales se crean con base a la diversificación, selección y asignación de riesgos de cada usuario. A la vez, tyba busca promover la educación financiera y reducir los costos de transacción.