¿Cómo funcionan las inversiones en tiempos de crisis?

4/20/2020

Las inversiones han sobrevivido a otras crisis financieras

Seguramente por estos días eres un carrusel de emociones porque te angustias leyendo las noticias sobre el coronavirus y luego vuelves a un equilibrio cuando empiezas a ver los memes sobre el conteo de días de la cuarentena. 

También, tal vez estás en un momento en el que no sabes si gastarte todo tu dinero en papel higiénico y antibacterial, o si más bien lo inviertes para ver beneficios a largo plazo.

En este tiempo esperamos poder darte un buen consejo: no te angusties, las crisis financieras se han venido dando desde hace cientos de años y después de cada una de ellas el mercado se ha recuperado.

Da como un alivio recordar que la economía es cíclica, es decir, que hay tiempos buenos y otros no tan buenos, y que por más flaca que se ponga la vaca (en época de vacas flacas) el mundo no se va a acabar. Simplemente es como un “resetear” (un reinicio del pc) en el que la economía se toma un descanso para evitar sobre calentarse. Ahora bien, si has hecho cursos sobre inversiones, has visto videos en YouTube o fuiste a alguna de esas clases en la universidad, con seguridad escuchaste algo parecido a “compre barato y venda caro”.

Este principio es válido pues tiene lógica, el escenario ideal es comprar o invertir a un precio bajo, para luego vender o salir de la inversión cuando esta se valorice, es decir cuando haya subido su valor.

Aunque esto es fácil de comprender, lo difícil es saber ¿cuándo invertir? Y para responder a esta pregunta, no falta el amigo “que se las sabe todas” que nos diga mirando la gráfica de rendimiento de los mercados financieros (de esas que tienen montañitas que suben y bajan):

-Yo hubiera invertido en este punto (cuando estaba barato) para luego vender en este otro (en el pico más alto), y así hoy sería millonario, sino que por esos días me resultó un viajecito y no alcancé a invertir.

-…Si claro, ajá ¡cómo no!

Ese amigo, hizo lo que en inglés se conoce como hindsight, que más o menos traduce que cualquiera es un genio analizando el pasado y tomando decisiones sobre lo que ya pasó. Es que todos somos unos “duros” de las inversiones cuando analizamos el precio histórico del activo en el que queremos invertir, sabes cuándo hubiera sido bueno entrar y cuándo salir. Pero es demasiado tarde, todo está en el pasado.

Consejo Financiero

Entonces, volvemos a la pregunta inicial ¿cuándo es un buen momento para invertir? Y surge otra ¿cuándo es un buen momento para retirar mi inversión?

Aunque estas sigan siendo preguntas difíciles de responder con un “SÍ” o un “NO” o simplemente con un “YA” o “AHORA NO”, la historia siempre nos ha demostrado que: primero, todas las crisis financieras tienen un fin y segundo, cuando terminan las crisis los mercados se recuperan; las ganancias del mercado durante los periodos de recuperación han sido históricamente mayores a las pérdidas durante los momentos de crisis. Entonces, se siente otro alivio saber que después de la tormenta llegará la calma.

Es cierto que en este momento muchos activos están más baratos que hace un par de meses, pero también es cierto que lo que ha causado el coronavirus en los mercados no es algo de todos los días. La última gran crisis ocurrió en el 2008-2009 y una vez salió del hoyo, la recuperación del mercado llegó con un rendimiento del 401% (ver gráfica).

Gráfica inversiones rendimiento histórico


Con este panorama puedes optar por seguirle el paso a tu amigo “sabelotodo” y vivir en el “...hubiera” (si yo hubiera invertido, si yo hubiera sacado) o mejor, puedes apoyarte de un profesional certificado con experiencia real en el mercado, el cual, según tu perfil de inversión y tus objetivos te recomendará las mejores opciones de inversión para ti.

Para finalizar este consejo financiero, también cae bien una invitación a la calma en esta situación que para mucho es completamente nueva (ni nuestros papás habían presenciado un cierre mundial de fronteras ni muchos habíamos vivido una reunión familiar virtual) y recordar que el mundo sigue y que si así lo deseas, puedes hacer parte de esos inversionistas que verán beneficios con la recuperación del mercado; siempre y cuando tengas paciencia y seas disciplinado con tu inversión.

La mejor inversión que harás hoy por ti y tu familia será lavarse las manos con agua y jabón y quedarte en casa.

Credicorp
InstagramFacebookLinkedIn
tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones, a través de cuentas ómnibus, en Fondos de Inversión Colectiva (los “FICs” o "Fondo” en singular). tyba ofrece portafolios de inversión a la medida de los usuarios, los cuales se crean con base a la diversificación, selección y asignación de riesgos de cada usuario. A la vez, tyba busca promover la educación financiera y reducir los costos de transacción.