¿Ya sabes cómo hacer la declaración de renta?

2/14/2020

¡¿Alguien entiende la Declaración de renta?!

Cada año es lo mismo… Llega la época en dónde todos hablan sobre la declaración de renta, las fechas para declarar renta, la pregunta “¿debo hacer declaración de renta?”… Y la más importante de todas: ¿Qué &@%*# es la declaración de renta?

Como toda primera vez, tener que declarar renta es algo que asusta, sobre todo porque las entidades se la pasan amenazando con que van a meter a la cárcel al que la haga mal, o por lo menos eso es lo que todos entendemos. Respira y cálmate, nadie va a ir a la cárcel.

La idea de todo este cuento es hacer un seguimiento legal de los ingresos, para así conocer si hay plata sospechosa por ahí y quiénes deben pagar impuestos. Declarar renta, no quiere decir necesariamente que debes pagarle algo a la DIAN. De hecho, hay personas que resultan con un saldo a favor.

Vamos por partes. La declaración de la renta es el resumen del manejo de tus finanzas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, del año anterior. Allí se refleja el valor de tus bienes, si los tienes, deudas e ingresos (tu salario, tus “extras”, si fuiste de buenas y recibiste una herencia, etc.). La suma de todos esos valores, te dirán si este año eres parte del club “declarantes de renta”.

Y sí, si inviertes en tyba y esa inversión te generó rentabilidad, también suma a los valores de tu ingreso anual. Esto no quiere decir que por cualquier porcentaje debas declarar, solamente lo haces si el valor total supera la UVT.

¿La qué? La Unidad de Valor Tributario o UVT, es el tope que establece la DIAN para saber quiénes deben declarar y por medio de estos valores es que se determina quién debe declarar renta cada año.

¿Cómo declarar renta?

1. Verifica las fechas límite según los dos últimos dígitos de tu cédula.
2. Actualiza (o saca, en su defecto) el RUT, desde la página web de la DIAN.
3. Ten a la mano tu certificado de ingresos y retenciones.
4. Ingresa a la plataforma transaccional para hacer tu declaración en línea.
5. Diligencia el formulario correspondiente
6. Y ya.
7. O imprime todos los documentos (impresión láser)
8. Y llévalos a las cajas de un banco autorizado.
9. Si eres aún más tradicional, consigue formulario físico, sin costo, en los puntos de atención de la DIAN.

En tyba buscamos simplificarte la vida y que puedas tomar las riendas de tus finanzas de manera inteligente, por eso si definitivamente no entiendes o no crees que puedas hacerlo por tu cuenta, asesórate con un contador de CONFIANZA para que puedas estar tranquilo.

Regístrate para recibir noticias sobre estos temas e información acerca de tyba, la app en la que puedes invertir mientras ahorras.

Credicorp
InstagramFacebookLinkedIn
tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones, a través de cuentas ómnibus, en Fondos de Inversión Colectiva (los “FICs” o "Fondo” en singular). tyba ofrece portafolios de inversión a la medida de los usuarios, los cuales se crean con base a la diversificación, selección y asignación de riesgos de cada usuario. A la vez, tyba busca promover la educación financiera y reducir los costos de transacción.