Mensaje de nuestro CEO, Valdemaro Mendoza

31/12/2020

Queridos tybers,

Para finalizar el año les quiero compartir nuestras reflexiones de este 2020 y las expectativas de lo que viene para este 2021.

Cuando pienso en el 2020 me genera una gran humildad. Primero, porque a pesar de todos nuestros avances como sociedad, seguimos siendo vulnerables al ambiente y por eso debemos tenerle respeto. Segundo, porque a pesar de que el mundo parece fragmentado por ideologías y creencias, entre otras muchas cosas, estamos más cerca de lo que imaginamos. Tercero, por el esfuerzo que han hecho nuestros doctores, enfermeras, científicos y demás personas responsables de cuidarnos en este tiempo.

El coronavirus nos hizo darnos cuenta que hoy más que nunca formamos parte de un solo sistema donde no podemos ser ajenos de un lado del mundo a lo que sucede en el otro. De la “noche a la mañana” el virus se expandió a todo el planeta infectando a más de 80 millones de personas, incluyendo familiares y a miembros de nuestro equipo y sintiendo la tristeza profunda por las millones de personas que fallecieron a causa de este mal.  

La pandemia generó incertidumbre que se tradujo en una de las crisis financieras más profundas, pero también más fugaces en la historia. Las acciones globales terminan el año con un retorno de +14%, después de haber caído 31% en el peor momento. De la misma forma, el COLCAP termina -13% por debajo de donde empezó el año después de haber llegado a estar 46% por debajo.

Durante el 2020 sucedieron eventos en los mercados que sólo habían existido en la teoría financiera como: futuros del precio del petróleo en negativo, debido a la contracción de la demanda y una disputa entre Rusia y Arabia Saudita, además de tasas negativas a lo largo de toda la curva de bonos de gobiernos europeos.

La economía estuvo marcada por la respuesta que cada país le dio al coronavirus. En Colombia,  la economía se contrajo -6,1%, siendo la segunda contracción económica de los últimos 40 años. Por más profunda que haya sido, ante el riesgo de perder vidas, era necesaria y estuvo en línea a la contracción en Chile (-6,0%) y mucho menor a la de Perú (-11,5%). En el 2021 se espera que la economía crezca 5% llegando al 98,6% de como estábamos en el 2019. De manera similar, la economía mundial se contrajo 4,9% y se espera que crezca 5,4% superando su nivel pre-covid para finales del 2021.

Para muchos el 2020 se siente como un año “perdido”, pero hasta en el peor mal hay aprendizajes. Se rompieron paradigmas como: la efectividad y la factibilidad del trabajo remoto, evidenciando cada vez más la necesidad de poder hacer cualquier proceso de manera digital. La primera mitad del 2021 seguirá enfocada en el virus, pero desde un punto de vista más positivo; la velocidad a la que se pueda vacunar a la población.

En tyba tenemos un principio por el cual vivimos: “Las personas primero”. La pandemia nos llevó a ponerlo a prueba y con mucho orgullo puedo decir que exitosamente lo cumplimos a cabalidad. Primero, asegurando la salud de nuestro equipo pasando a trabajar de manera 100% remota en menos de 24 horas desde que inició el riesgo. Segundo, frente a nuestros clientes, cuando sucedió la crisis financiera llevábamos 5 meses operando y para muchos de nuestros clientes esta era su primera inversión. La incertidumbre y volatilidad generaron una necesidad de información adicional que nos llevó a acelerar el proceso de creación de “educatyba”, para poder compartir conocimiento financiero rápidamente.

Pero la lección más grande que me llevo del 2020 es que como en todas las crisis anteriores, el “mundo no termina”, el ser humano encuentra la forma de adaptarse y seguir adelante.

Para terminar, a nombre de todo el equipo, o mejor, familia tyba, les agradezco la confianza depositada en nosotros y les deseo un muy feliz y próspero 2021.


Valdemaro Mendoza

Valdemaro Mendoza

CEO de tyba

Credicorp
InstagramInstagramInstagramFacebookLinkedIn
tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones, a través de cuentas ómnibus, en Fondos de Inversión Colectiva (los “FICs” o "Fondo” en singular). tyba ofrece portafolios de inversión a la medida de los usuarios, los cuales se crean con base a la diversificación, selección y asignación de riesgos de cada usuario. A la vez, tyba busca promover la educación financiera y reducir los costos de transacción.