Cómo gastar la prima de manera inteligente

14/2/2020

Gasta la prima, inteligentemente

¡Síííí! Llega la prima de servicios y con ella la emoción de recibir más plata dos veces al año, con la que vas a poder comprarte muchas cosas que quieres. Pero pasan 5 días y cuando miras tu cuenta, ni te compraste muchas cosas ni te quedó plata. ¿Qué pasó?

La firma Yanhaas sabe qué pasó, gracias a una encuesta realizada durante el 2019 acerca de esta tema, en las principales ciudades del país. Uno de los principales errores que se cometen, es que “gastan la prima, antes de tenerla”. Otro de los hallazgos más destacados es que, en lo que más se gasta al recibir la prima de servicios, es en ropa. Lo que no está mal, si solo se destinara un porcentaje del total.

Pero vamos por partes, así como vamos a hacer con la prima de servicios. ;)

Primero, no veas la prima de servicios como un ingreso ocasional, realmente es un ingreso programado porque sabes que cada 6 meses la recibirás. Si tienes algunos años de experiencia laboral, ya estarás acostumbrado a recibirla, aunque no siempre la gastes de la mejor manera.

Tampoco te dejes llevar por la alegría de la temporada: vacaciones, Navidad, regalos, más salidas, etc…

La teoría dice que deberías usar la prima inteligentemente: inversión y deudas. Y nada más. Pero sabemos que eso no pasa realmente y que es posible que esa teoría, sea lo que te lleve a gastar de más.

Aprovecha el tiempo que tienes para planear qué hacer con esa plata y no gastar la prima de servicios tan rápido. Una forma muy efectiva de aprovecharla y, aún así, darte un gustico es usando porcentajes. Es decir, usar porcentajes según la prioridad que tengas entre: obligaciones, inversión y gastos.

Lo ideal es que, del total de tu prima, uses 50% en obligaciones, 30% en gastos y 20% en inversión o ahorro. De esta forma, le das prioridad a las cosas más importantes, sobre los que pueden volverse gastos innecesarios de altos montos, que luego te van a doler.

Si, por ejemplo debes gastar el 80% de tu prima en tu educación o la de tus hijos, debes dividir el restante 20% en inversión y gastos. Y si es posible, eliminar el ítem de gastos. O si tienes una deuda (también obligación) muy grande, lo mejor sería que gastaras en eso el 70% de tu prima de servicios, y el restante entre lo demás.

También podrías usar la totalidad de tu prima de servicios, en ahorrar para un viaje que quieres hacer en unos años. Y si cada 6 meses inviertes tu prima en tyba, la plata te va a generar rendimientos y no se te volverá plata de bolsillo. Así viajas con tu propio dinero, sin tener que endeudarte.

¡Sigue visitándonos! regístrate para enterarte de lo último sobre tyba y así te acuerdas de volver.

FUENTE\
Encuesta Yanhaas. Eltiempo.com. (2019). ¿En qué gastan la prima los colombianos? Consultado en agosto 5 de 2019.

Credicorp
InstagramInstagramInstagramFacebookLinkedIn
tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones, a través de cuentas ómnibus, en Fondos de Inversión Colectiva (los “FICs” o "Fondo” en singular). tyba ofrece portafolios de inversión a la medida de los usuarios, los cuales se crean con base a la diversificación, selección y asignación de riesgos de cada usuario. A la vez, tyba busca promover la educación financiera y reducir los costos de transacción.