¿Con ganas de ahorrar? Te contamos los tipos de ahorro que existen

5/10/2019

¡Tipos de ahorro! Conócelos ya mismo

Sí, así es. Existen tipos de ahorro que deberías tener en cuenta para mejorar tus finanzas y tu futuro (nos pusimos trascendentales, lo sabemos). Aunque hay algunos que quizás no te apliquen o no quieras sumar a tu plan de ahorro, es importante que conozcas cuáles son los tipos de ahorro.

Entre los listados de clasificación de ahorros voluntarios, se encuentran jubilación, emergencias, hijos, educación, objetivo, diversión, hogar e inversiones… Pero acá te hablaremos de los más importantes para ahorrar inteligentemente.

Aunque no están “oficialmente definidos” hay tres formas de dividir tus ahorros que puedes tomar como base para alcanzar tus metas, claro, acompañado de tyba. Recuerda que en la aplicación, puedes crear las metas que quieras.

Ahorro de emergencia

Este es un tipo de ahorro que no falta en ningún listado que encuentres en internet y es uno de los más importantes, por eso encabeza la lista. Como su nombre lo indica, es un ahorro que tienes como “colchón”, por si sucede algo inesperado como un daño en tu casa, en tu carro, o cualquier evento.

Ahorro para tus metas

¡Aquí es donde más te ayudaremos! El ahorro para tus metas es esa plata que deberías guardar si quieres pegarte EL viaje de tu vida en unos años, ahorrar para la cuota inicial de algún bien, ¡o lo que quieras! En tyba, puedes ahorrar desde $100,000 y ese ahorro, se convertirá en inversión, así que tu dinero no perderá valor y hasta ganarás rentabilidad, dependiendo de tu perfil.

Ahorro para tu retiro

Sí, sabemos que seguramente (y por ley) estás aportando a pensiones obligatorias, ya que en Colombia es un derecho que tenemos los trabajadores. Pero, si quieres vivir una vejez un poco más holgada o para viajar, o irte a vivir a una montaña como un ermitaño, puedes destinar un porcentaje, así sea mínimo, para retirarte como te lo mereces.

Nada de esto es una camisa de fuerza y para cada persona, cada tipo de ahorro tiene sus ventajas y desventajas. Tal vez tienes hijos y quieres ahorrar para sus estudios superiores, así que puedes destinar porcentajes diferente al resto de ahorros. Lo importante es que tengas claro para qué ahorras e inviertes en tyba, y así alcanzar tus metas.

Tenemos mucho más para contarte, regístrate para recibir las últimas noticias de tyba

FUENTES:


Ortiz. J. (2018). Finanzasyproyectos.net: tipos de ahorros que no pueden faltar. Consultado en julio 31 de 2019.

Smith M. (2018). Moneycrashers.com: 3 Types of Savings You Should Have Right Now. Consultado en julio 31 de 2019.

Anónimo. (2019) statefarm. Four kinds of saving. Consultado en septiembre 31 de 2019.

Credicorp
InstagramFacebookLinkedIn
tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones, a través de cuentas ómnibus, en Fondos de Inversión Colectiva (los “FICs” o "Fondo” en singular). tyba ofrece portafolios de inversión a la medida de los usuarios, los cuales se crean con base a la diversificación, selección y asignación de riesgos de cada usuario. A la vez, tyba busca promover la educación financiera y reducir los costos de transacción.