Ahorra sin sufrimientos, ni llantos. ¡Es más fácil de lo que crees!

14/2/2020

¿Cómo *#&@! empiezo a ahorrar?

Todos sabemos la teoría: guarda un porcentaje de tu sueldo cada mes para ahorrar y, de esta forma, tendrás un “colchón” cuando lo necesites. Claro, eso suena muy bonito en la teoría, pero la práctica es otra cosa, sobretodo cuando te sale ese paseo de momento, el pantalón que siempre quisiste está en “oferta” o cualquier otra excusa para no ahorrar 😅.

¿Pero cómo aprender a ahorrar? ¡Como más nos gusta en tyba!: Plantéate una meta para empezar a ahorrar, de esa forma, es más fácil que no te gastes esa platica que quieres guardar en algún antojo momentáneo. Por eso cuando abres tu cuenta en tyba, te pedimos que crees una meta, ya que de esta forma estás viendo tu objetivo y cuánto te falta para llegar a él.

Para empezar a ahorrar sin fracasar en el intento, es importante que no ahorres “lo que te sobra”, sino que destines un porcentaje desde el comienzo a ese ahorro. Si ahorras lo que te sobra, es posible que no logres tu meta jamás, ya que se te pueden presentar “antojos” y dispongas de ese dinero para cubrirlos.

Al crear un plan de gastos, incluye tu ahorro cada mes, como un ítem y sepáralo del resto del dinero, poniéndolo en tyba, para que no tengas la tentación de usarlo en otras cosas. De esta forma, empezarás a crear el hábito de que ese dinero, es exclusivo para ahorrar.

Existe un método que llaman “el presupuesto 50/30/20”, una forma en la que distribuyes tu ingreso en esos porcentajes, para no gastar de más y alcanzar tus metas a largo plazo, así:

50% de tu ingreso va para las necesidades: mantenimiento (tienes que sobrevivir, claramente), pago de servicios, salud, etc. Aquí se encuentran todos los gastos que no puedes aplazar.

30% para lo que quieras: compras, salidas, cine, cenas, fiesta… ¡La vida también es para vivirla!

20% para ahorrar e invertir: porque de eso se trata esto, de que aprendas a ahorrar.

Suena bien, ¿no? Bueno, lo importante es que te apegues a los porcentajes para que lo logres.

Sé muy honesto al sacar el porcentaje de tus necesidades, tal vez estás gastando plata extra en las salidas del fin de semana. Tal vez suena trillado, pero cocinar en casa, en lugar de comer todo el fin de semana por fuera, te puede ayudar a ahorrar un poco más. El punto es encontrar esos momentos en los que puedes ahorrar y los tienes contemplados como necesidades. ¿Qué tal si solo sales dos fines de semana al mes?

Si hiciste cuentas y tus necesidades superan el 50%, siempre puedes jugar con los porcentajes, reservando algo de tu ingreso para lo que quieras y para invertir. Si te pones juicioso, créenos que es posible volverte un as de tus propias finanzas.

Al poner tu porcentaje de ahorro en tyba, no solo estarás cumpliendo tu presupuesto, sino que también podrás ganar rentabilidad, según tu perfil de riesgo. ¿Puedes ahorrar solo el 10%? ¡Genial! En tyba, puedes invertir desde $100.000 para alcanzar la meta que te propongas. Y si en el camino, necesitas sacar el dinero que has ahorrado, puedes hacerlo con total libertad. Esa es la ventaja de estar en tyba.

Sea cual sea tu método, lo más importante es que empieces a adquirir el hábito de ahorrar y, en menos de lo que crees, estarás orgulloso de ti mismo, disfrutando la meta que te planteaste.

Credicorp
InstagramInstagramInstagramFacebookLinkedIn
tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones, a través de cuentas ómnibus, en Fondos de Inversión Colectiva (los “FICs” o "Fondo” en singular). tyba ofrece portafolios de inversión a la medida de los usuarios, los cuales se crean con base a la diversificación, selección y asignación de riesgos de cada usuario. A la vez, tyba busca promover la educación financiera y reducir los costos de transacción.